Programación de Cursos >> 2019-20 >> Diversidad e inclusión: alumnos con trastorno generalizado del desarrollo y su intervención en el aula

Diversidad e inclusión: alumnos con trastorno generalizado del desarrollo y su intervención en el aula

Seleccione Periodo de realización al matricularse. Cada curso tiene tres meses de duración y certificación. Tendrá acceso al curso en las fechas seleccionadas. 

Desde la escuela inclusiva se plantean las bases para favorecer el desarrollo integral de los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la dotación de recursos por parte de las Administraciones Educativas.

Desde principios del año 2000 se están llevando a cabo en diferentes Comunidades Autónomas, proyectos que favorezcan la inclusión de estos alumnos en los centros ordinarios, ya que en muchos casos se pueden beneficiar de dicha modalidad de escolarización. Lógicamente, estas decisiones se basarán en las necesidades propias de cada alumno, la naturaleza y gravedad de las mismas.

Más información en PDF

Objetivos

  • Conocer las características de los alumnos con trastorno generalizado del desarrollo según los distintos manuales diagnósticos.

  • Comparar las características diagnósticas según el DSM-V y el CIE-10.

  • Conocer las diferentes alteraciones asociadas a los distintos ámbitos del desarrollo.

  • Conocer los aspectos epidemiológicos del trastorno de espectro autista.

  • Conocer las diferentes causas que pueden provocar un TEA.

  • Destacar la importancia de identificar de forma temprana las necesidades educativas de estos alumnos.

  • Conocer los aspectos más importantes a evaluar con respecto al alumno y su contexto.

  • Diferenciar los métodos e instrumentos de evaluación para la identificación de las necesidades educativas de los alumnos con trastorno de espectro autista.

  • Destacar las necesidades más frecuentes en los alumnos con trastorno del espectro autista.

  • Conocer las medidas y respuestas educativas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos en el aula.

  • Conocer los principales modelos de intervención con los alumnos con trastorno de espectro autista desde la teoría de la mente y el Método Teacch.

  • Conocer la organización de un aula específica para alumnos con TEA.

  • Diferenciar la respuesta educativa para estos alumnos en las diferentes etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

Destinatarios

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio y todos aquellos interesados en la labor docente.

No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción. Plazas limitadas.

Observaciones

Actividad de formación certificada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes –UEMC-, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas.

El estudiante, una vez superado el curso, recibirá por correo postal un certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Curso certificado de 120 horas de formación -4,8 créditos ECTS-.

Profesorado

[Coordinador/a] DEPARTAMENTO COORDINACIÓN

[Tutor/a] CARLOS MIGUEL FERNÁNDEZ HERRERA

Precio de matrícula

80 €

Inscripción

Duración
4,8 ECTS (3 meses)

Clasificación
2019-20 >> Educación 2019-20

Periodo lectivo
Convocatoria abierta

Periodo de Inscripción
01/03/2019 | 29/02/2020

Ubicación

Datos de contacto
prodidac@prodidac.org

Tel.
(+34) 955 942 045