Preguntas frecuentes (FAQs)

Son aquellos que están certificados por una Universidad o alguna administración educativa (ya sea el Ministerio de Educación o cualquier Consejería de Educación).
Los cursos homologados de Formación Permanente del Profesorado puntúan como méritos en el Baremo de las Oposiciones de Maestros, Profesores de Secundaria, FP y EOI; siempre y cuando los cursos estén relacionados con la especialidad a la que optas o con las enseñanzas transversales (organización escolar, nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación). Añadiendo puntos a tu baremo con los cursos homologados, estarás aumentando tu nota final global del Concurso-Oposición.
Asimismo, estos cursos son válidos para Concurso de Traslados de ámbito estatal, puntuando en el apartado "Formación y Perfeccionamiento" del Baremo.
La ley establece dos tipos de cursos homologados por su duración:
  • Los que tienen entre 30 y 100 horas, que suman 0,2 puntos en el baremo.
  • Los que tienen más de 100 horas, que suman 0,5 puntos en el baremo.
Le recomendamos por seguridad ante futuros cambios entre las Comunidades que realice un mínimo de 4 cursos de 120 horas de duración para llegar a conseguir los 2 puntos máximos que permite actualmente el Concurso Oposición en su Baremo. Recomendamos ver baremación de la última convocatoria de oposiciones donde tiene pensado presentarse.
Porque, de lo contrario, tu nota final puede bajar significativamente. Al realizarlos aumentas tu nota en la fase de concurso y, por tanto, en la nota final. A menudo el opositor se centra en preparar el examen con mucho esfuerzo durante meses sin tener en cuenta que el examen supone dos tercios de la nota, siendo el tercio restante la fase de concurso. Paradójicamente, los puntos de esta parte son mucho más fáciles de conseguir que los de la oposición y se pueden obtener de antemano, y sin embargo, muchos opositores se quedan sin plaza por descuidar este apartado del baremo.
Muchos sí los hacen, pero también hay un número aún más elevado de opositores que, o bien no los realiza, o hace menos cursos de los que podría. Si realizas el máximo de cursos posible, ganarás una doble seguridad: por un lado, no tendrás menos puntos en este apartado que aquellas personas que hagan cursos homologados y, por otro, llevarás ventaja sobre aquellos que no aprovechen esta oportunidad.
Por dos motivos principales. Hay un pequeño porcentaje que ya tiene el máximo de puntos para la fase de concurso, obtenidos a través de otros méritos. El resto, la gran mayoría, descuida este apartado por centrarse en la preparación de la oposición, por falta de información... Sin embargo, éstos son puntos muy sencillos de conseguir y no son conscientes de que desperdiciando estos puntos, están renunciando a sumar puntos a su nota final.
En 2012 entra en vigor el sistema definitivo de acceso a la Función Pública Docente, en el que los cursos de Formación Permanente del Profesorado pasan a formar parte del apartado "Otros méritos", permitiendo obtener hasta 2 puntos en el baremo. Como se indica en el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007), los méritos y su valor se determinarán en las respectivas convocatorias. El número de cursos y su puntuación varía en función de la Comunidad Autónoma en la que te presentas.
La Fase de Concurso representa 1/3 de la nota final (el examen supone 2/3). Pero el número de cursos y su puntuación varía en función de la Comunidad Autónoma en la que te presentas.
Al contrario. Son cursos cortos que se realizan en pocas semanas. La convocatoria de cada curso tiene tres meses para su realización.
En absoluto. Son cursos muy bien estructurados y sencillos, con una metodología diseñada para hacerlos amenos e intuitivos con cuestionarios tipo test y varias cuestiones de respuesta corta. Los realizas dentro las fechas del curso cuándo y dónde quieras, a tu ritmo y sin agobios.
Son 100% Online (teleformación), pero también puedes descargar el material en PDF. Por tanto, puedes realizarlos desde cualquier lugar si dispones de un ordenador con conexión a Internet, o bien imprimirlos. Además, para cualquier duda o consulta tienes el apoyo permanente de un tutor Online.
Al finalizar el curso, según convocatoria seleccionada, te enviaremos el certificado por correo entre 20 y 30 días aproximadamente.
Ninguna. El certificado que recibes lo debes presentar directamente para la fase de concurso. Están certificados por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes de España, que tiene años de experiencia en la certificación de este tipo de cursos.
Estos cursos, por ley, son válidos para cualquier Comunidad Autónoma, no solo aquella en la que resides. Por tanto, podrás presentarlos en cualquier convocatoria para cualquier comunidad, y tantas veces como quieras.
Son cursos online de tres meses de certificación con 120 horas de formación ajustándose a la normativa de Comunidades como Cataluña y Cantabria, que a diferencia del resto de comunidades, su legislación actual indica que, para que los cursos cuenten en su totalidad, la carga lectiva por semana no puede superar las 10 horas (DOGC núm. 6.205 de 3/9/2012 y BOC núm. 51 de 15/03/2016).
Prodidac declina cualquier responsabilidad legal sobre todo posible error u omisión, así como posibles diferencias o cambios futuros entre los datos aquí presentados y los contemplados en la Convocatoria por la que el opositor decida presentarse.
Recomendamos ver baremación de la última convocatoria de oposiciones donde tiene pensado presentarse.
Para oposiciones los cursos homologados no “caducan”, es decir, son válidos indefinidamente. Puedes presentarlos en la convocatoria siguiente, o cualquier convocatoria futura.
Lo puedes ver ya desde nuestro enlace Certificación donde tienes un modelo-tipo de un curso realizado.
Es un único documento tamaño DIN A4 que te enviaremos por correo postal.
En el certificado se indica la fecha del curso, horas de formación, créditos ECTS y figura el sello de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la firma del Secretario General. En la parte posterior del certificado hay una descripción detallada de los contenidos del curso y se indica el registro de este curso con el Número de Registro de Actividad de Formación Permanente.
Te recordamos que es imprescindible que tu Nombre y Apellidos de tu D.N.I., Pasaporte coincida exactamente con los datos del registro que debes realizar para comprar el curso en esta plataforma de la Universidad. Se cotejan datos D.N.I. y datos Plataforma por la Universidad. Deben coincidir ambos. Si debes modificar algún dato erróneo en tu registro ya realizado contacta por email con PRODIDAC en: inscripciones@prodidac.org
Si usted ha leído toda esta sección y tiene alguna duda o consulta que realizarnos, envíenos un email a prodidac@prodidac.org